¿Sabías que los perros fueron lobos? La Increíble, pero cierta, historia de los perros

¿sabías que los perros fueron lobos?

En ese artículo encontrará una información muy peculiar, bueno, la pregunta es la siguiente ¿sabías que los perros fueron lobos?

Además de su cercanía y familiaridad el perro es conocido como el mejor amigo del hombre, lo calificamos de este modo, porque ha probado su valía, su carisma, su lealtad, fidelidad y hasta su capacidad de dar la vida por sus seres queridos.

Podemos hablar de perros, nobles y heroicos, como, por ejemplo:

Laika, una perra espacial soviética que se convirtió en el primero ser vivo terrestre en orbitar el espacio, también fue el primero animal que murió en órbita (1957).

¿sabías que los perros fueron lobos?=

Frida un labrador, que rescató 12 sobrevivientes bajo los escombros de un seísmo en México.

¿¿sabías que los perros fueron lobos?

Kuno, galardonan al perro militar británico que perdió una pata luchando contra AI Qaeda.

Kuno, galardonan al perro militar británico

Tan diversos como variopintos, hablamos de perros que son guías de ciegos, que protegen a personas con ataques epilépticos protegiéndolas y evitando que se golpeen contra objetos, además de tranquilizar a niños con síndrome de Down.

Lo expuesto viene a enfatizar aún más si cabe el hecho de que humanos y perros tenemos una relación muy especial.

Sin embargo, si echamos la vista atrás veremos que no siempre fue así, dado que los perros fueron en tiempos pasados animales salvajes y un potencial enemigo del hombre. Ahora bien, ¿Cómo nuestro amigo invaluable y fiel compañero paso de ser un acérrimo rival, a ser un muy estimado compañero?

La historia de cómo los perros llegaron a ser domesticados, de los lobos, es compleja y muy debatida.

Hasta la fecha lo que se puede dilucidar en claro se debe en gran parte a los estudios sobre el genoma de perros y lobos. Todo parece apuntar a que los lobos y los perros comenzaron a divergir genéticamente entre sí en algún momento entre 40.000 y 27.000 años atrás.

Y averiguar el momento exacto es difícil, porque parece que la división ocurrió en un período de tiempo muy corto, y que probablemente hubo mestizaje entre perros domésticos (ya afines y acostumbrados a los humanos) y lobos salvajes a lo largo de las rutas de migración humana.

Así que, los perros todavía se parecían bastante a los lobos al comienzo de la domesticación. Fueron los primeros animales a ser domesticados.

Lo cierto es que los perros fueron lobos salvajes.

Pero la verdad es que nadie está seguro como los lobos se hicieron amigos los humanos

Existe, no obstante, un concepto llamado la hipótesis del carroñero, que propone la idea de que los humanos en algún momento, alimentaron a los lobos con la comida que les sobraban y estos fueron capaces de crear una asociación cercana que posteriormente categorizo a los humanos como no tan malos, a los ojos de los lobos hambrientos, ya que estos les alimentan.

En consecuencia, los humanos no apenas neutralizaran una amenaza, como lograron crear una nueva clase de protección.

De ese modo, si los humanos tenían a los lobos de su lado, estos les avisarían en el caso de que se aproximara algún peligro u otra manada de lobos que todavía no estaban domesticados, y que podrían ser un posible peligro.

Cuando los lobos amigables recibían más sobras, con el pasar de los años se volvían más mansos y se transformaran en una especie completamente nueva.

Todo ese proceso de domesticación fue lento, los humanos tardarían miles de años para conseguir conquistar la fidelidad de los lobos.

¿Los Humanos podrían acelerar el proceso si desde el principio seleccionara solo a individuos más mansos?

El experimento de Un Científico

En 1959 un científico ruso llamado Dmitry Belyaey, hizo un experimento, junto a varios zorros plateados y eligió al más manso para criar a la próxima generación, hizo lo mismo con sus cachorros y así sucesivamente. Quince generaciones después, esa selección de cachorros convirtió lo que antes eran zorros agresivos en animales como un perro, mucho más cercanos y dóciles. Ese hecho gradualmente cambio su biología para siempre, tenían la mitad de hormonas del estrés que sus antepasados.

La glándula suprarrenal que produce esas hormonas del estrés se había hecho más pequeña, y aumentaron los niveles de serotonina, dando lugar a animales más felices.

Aspecto y transformación de Zorro a Perros

Colas más rizadas, cuerpos más redondos, orejas más caídas y rasgos fáciles en otras palabras rasgos faciales más juveniles y cada vez más adorables. Es decir, más como perros.

Aún queda por esclarecer la duda: ¿Por qué el experimento fue con Zorros y no Lobos

Aún queda por esclarecer la duda: ¿Por qué el experimento fue con Zorros y no Lobos

Ahora bien, la cuestión es: ¿por qué el científico decidió utilizar los zorros y no los lobos?

Bueno, porque para adquirir una manada de lobos era complicado y su mantenimiento costoso (y posiblemente temerario).

El científico decidió apostar por otro cánido más manejable: los zorros.

Hay mucho que decir todavía, como, por poner un ejemplo: ¿Cómo se explican la rapidez con que los perros cambiaron su forma y la infinita variedad de razas?

Más ese tema lo dejamos para un próximo artículo 😉

Ahora que conocemos un poco más sobre el mejor amigo del hombre, por lo menos para aquellos que tengan la suerte de contar con un perro, y no importa de donde sea su linaje, si los perros fueron otrora lobos, ¡perfecto! Lo amamos igual, ¿verdad?

Y podemos decir sin duda alguna que el manifiesto sentimiento que el perro siente por su dueño, no es otra cosa que amor

¿Más cuál sería la definición del Amor?

¿Si tuvieras que definir el amor y hacer una lista?

Quizás tendríamos que añadir:

  • empatía
  • Hacer cosas, cuando amas a alguien, haces cosas
  • Lealtad
  • Pero, el amor es más que eso… es un sentimiento de conexión que hace que el resto del mundo sea menos importante

Se dice de los científicos, que estos siempre se encuentran en la necesidad de tener un vocabulario técnico, pero bien podríamos llamarlo Amor, a esta empatía y sentimientos expresos de nuestros perros por nosotros. ¿Por qué no?

Solo el amor puede llevar a hacer que un perro haga tantas hazañas heroicas e inexplicables como rescatándonos de los escombros y protegiéndonos en los tiroteos, bien como sirviéndonos como un guía de cuatro patas.

¡Ese es su superpoder, El Amor!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad