Las Rebajas ya no son lo que eran

Las Rebajas ya no son lo que eran

Si es cierto, las rebajas ya no son lo que eran, podemos decir que mucho ha cambiado en estos años y principalmente en el último año.

Lejos están aquellos años de, por poner un ejemplo, en una de las principales tiendas de nuestro país, muchos compradores entusiastas, esperaban a primera hora de la mañana, para que se abriera las puertas y así empezar una carrera desenfrenada con empujones, ilusionados para conseguir la mejor ganga de las rebajas ¡Sin duda eran otros tiempos!

Sin embargo, ahora vemos claramente que un año de Pandemia hizo muchísimo daño a la economía, actualmente podemos ir de compras, pero ahora hemos cambiado nuestra forma de comprar y los empresarios se adaptaran rápidamente para no perder clientes y también para suscitar la confianza del comercio tanto presencial como el comercio electrónico.

Analicemos juntos el giro que ha dado las rebajas y él porque de los cambios que estamos viviendo:

1º Ahora cada vez empiezan antes las rebajas, ya no necesitamos esperar el 1 de julio para comprar en las tiendas buscando el mejor descuento y cada vez hay más momentos para comprar barato a lo largo del año

2º ¿Cómo han cambiado con la nueva normalidad después de la pandemia? Ahora, debemos mantener la distancia, respetar las colas y límites de aforos en las tiendas

3º ¿Cuánto? actualmente vemos que las rebajas son mucho más atractivas, podemos encontrar descuentos de hasta 70%, por lo que va a ser complicado no picar en el anzuelo de las rebajas.

4º Las tiendas Outlet, podemos encontrar en cualquier zona comercial, tiendas dedicadas a ese tipo de venta de productos de marcas de alta gama con grandes descuentos.

5º El comercio electrónico, antes de la pandemia ya se notaba que las compras electrónicas estaban en alza, pero durante la pandemia disparan ese medio, los descuentos exclusivos y personalizados, las redes sociales, las ofertas flash que todos recebemos cada día son un variopinto de facilidades, y se hace muy difícil no sucumbir para que hagamos un clic en el botón “comprar”.

¿Ahora bien como todo ha empezado? ¿Siempre hemos tenido rebajas en las tiendas?

¿Sabes cuándo fueron las primeras rebajas en España?

Todo empezó con Pepín Fernández, fundador de las icónicas Galerías Preciados madrileñas, lanzó su primera campaña de ‘rebajas’ en 1935, con ventas especiales de saldos y restos de stock una vez terminada la temporada de Navidad. La iniciativa se llamó en un primer momento «ventas post-balance», con la intención de aligerar el género sobrante y dejar espacio de almacenamiento a las nuevas llegadas del siguiente ejercicio comercial.

En medio de la pobreza que dejó la Guerra Civil en España, esta rebaja del precio de productos como mantelerías, ropa de cama o telas que vendía la entonces Sederías Carretas (comercio antecesor de Galerías Preciados) fue un éxito arrollador.

La estrategia estaba clara y la historia demuestra que ha funcionado: aunque se ganara menos por pieza, se ampliaba el público y las ventas hasta podían ser mayores, al tiempo que se reducían los costes de almacenaje.

Eso sí, sólo sería rentable un par de veces al año, al finalizar las temporadas.

Tanto Pepín Fernández como César Rodríguez (fundador de El Corte Inglés) habían visto de primera mano el éxito de esta estrategia comercial estadounidense durante su estancia en Cuba, trabajando en los almacenes El Encanto.

De vuelta a España, fue Fernández y Galerías Preciados quienes lo implementaron primero y, ante el éxito de la iniciativa, Rodríguez lo replicó en su centro comercial El Corte Inglés.

Aquí es cuando aparece, en los años 40, por primera vez el término «rebajas», utilizado por los de El Corte Inglés.

Como podemos ver lo mucho que ha cambiado en los años, y que las rebajas ya nos son lo que eran, dejemos ahora algunas preguntas para que el lector pueda reflexionar y contestar por si propio:

¿Hay motivos para comprar productos no rebajados?

¿Es sostenible una estrategia de precios basada en descuentos?

Y a ti ¿te siguen ilusionando las rebajas de julio?



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad