El gobierno propone una nueva modalidad de pago: El “Bitcoin español”

El “Bitcoin español”

Imagen cortesía del economista

Aunque ya no es un tema nuevo y el debate sigue estando abierto, ahora vemos que el gobierno ha propuesto crear una comisión para estudiar la creación de un “euro digital” como moneda pública digital, sumándose así a propuestas como la sueca o la china.

El estudio visa comprender la viabilidad de Un “Bitcoin español”, una criptomoneda que sería creada junto al Banco de España y permitiría “ofrecer una mayor estabilidad”, según describe la propuesta.

Más ¿Por qué ahora el gobierno propone una nueva modalidad de pago?

Una nueva modalidad de pago: El “Bitcoin español”

Empecemos desde del principio, para aquellos que son nuevos en los asuntos de las criptomonedas. Intentaremos explicar algunas dudas en torno a un posible “Bitcoin español”.

¿Qué es una moneda digital?

La forma más sencilla de comprender la novedosa moneda digital, es imaginando que se trata de lo mismo que el dinero físico actualmente en curso, pero en electrónico.

Cuando escuchamos referencias a moneda digital, Criptomoneda y Bitcoin nos damos cuenta de que son términos muy parecidos y confusos, que la mayoría de las personas tienden a pensar que son sinónimos, pero no es así.

  • La moneda digital: es la forma en la que pagas un producto o servicio, pero sin utilizar dinero físico, por ejemplo, cuando compras algo en una tienda online, usas tu tarjeta de crédito o débito para pagarlo.
  • Criptomoneda: Una criptomoneda es dinero que se crea para su uso digital exclusivoy no está respaldada ni regulada por ninguna entidad financiera o gobierno. Están basadas en la criptografía, siendo esta su fortaleza y respaldo, por lo cual se garantiza la seguridad a cualquiera que las utilice.
  • Bitcoin: La primera y más conocida criptomoneda es el de Bitcoin.

Una vez explicadas sus definiciones, pasamos a explicar el porqué del interés del gobierno en crear el euro digital, y en las posibles dudas que puedan surgir en torno al tema.

¿El euro digital sería un «Bitcoin español»?

En realidad, no. Tal como hemos explicado, una criptomoneda no está amparada por ninguna entidad, sea esa financiera o gubernamental. La propuesta del gobierno es crear una moneda pública digital, en ese caso ligada a otra moneda, en este caso el euro.

¿Cuál es el interés del gobierno en proponer una nueva moneda pública digital?

Desde su aparición y surgimiento, las criptomonedas son un bullente de nuevas oportunidades en el mercado financiero global, y el gobierno quiere participar, por lo que están buscando la manera de poder adentrarse con prudencia en el mercado.

Un dinero público digital, intangible, respaldado por el Estado y depositado en una cuenta directamente en el banco central, tiene de beneficioso para el gobierno que pueden controlar esa economía virtual, a fecha de hoy, incontrolable.

Es decir: si los particulares que hoy en día invierten en el mundo cripto, tuvieran cuentas abiertas en un banco central, esto permitiría un control directo de la cantidad de dinero digital que se mueve.

Son varios los países que están trabajando en crear su propia criptomoneda nacional, aunque en estos momentos no se ha puesto en marcha ninguna propuesta sólida, salvo el caso del e-krona planteado por el banco central sueco y en fase de prueba piloto.

Curiosamente, los mercados emergentes, como Rusia son los que están llevando la delantera en adaptar esta tecnología al dinero fiat tradicional.

Hace solo unos meses, el Banco Central Europeo anunció el inicio de un plan para desarrollar el llamado «euro digital».

Sin embargo, al Gobierno no le basta con esta propuesta de Bruselas y ha decidido llevar al Congreso una Proposición, no de Ley, para crear una moneda digital pública española.

Al parecer, y a rasgos generales, esta divisa estaría ligada al euro digital.

Otro efecto del euro digital, sería el proporcionar un mayor control de los capitales. La propia Chistine Lagarde, presidenta del BCE, aseguró que sería una buena arma para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por lo tanto, no tendría el anonimato que sí tiene bitcoin, logrando así unas cuentas más claras con sus consecuentes cobros de impuestos correspondientes que llegarían más a menudo a las arcas del estado. Ahora, hay que esperar para verificar si sigue adelante esa nueva modalidad de pago, el «Bitcoin español».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad