Consejos para sobrellevar la muerte de un ser querido

Consejos para sobrellevar la muerte de un ser querido

Imagen: pixabay

En el actual modelo de sociedad dominante, la muerte destaca o por su ausencia, o por su maquillaje (hay que hacer lo posible para que no aparezca o que se reduzca en lo mínimo su presencia). Aunque es un familiar incomodo, no porque la sociedad lo desee, desaparecerá de nuestras vidas presentes pasadas y futuras. Lo correcto sería, como antaño, aprender a convivir con ella y entenderla ya que es tan importante como la vida misma.

Pero, el caso es que actualmente, nadie está preparado para perder a un ser querido, se busca el placer adónico y se evita el pensar en el cierto final que nos espera a todos. Sobrellevar la muerte de alguien cercano es uno de los retos más grandes que puede enfrentar una persona y una de las tareas más difíciles de llevar a cabo.

Cada persona reacciona diferentemente a la muerte y cada quien, pone en marcha sus propios mecanismos de defensa para hacer frente a un momento tan difícil como este. A algunos, les toma mucho tiempo y a otros, poco, el adaptarse a este siempre repentino suceso.

Al respecto, en el sitio web apa.org se afirma que “las investigaciones indican que el paso del tiempo le permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida si puede contar con apoyo de su entorno social, manteniendo hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo”.

No hay fórmula mágica para llevar el duelo, en su lugar, existe, una serie de consejos que pudieran servir a la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido:

1) Hablar sobre lo sucedido

Es difícil hablar de algo que te causa dolor, pero es necesario expresar todo lo que se siente, haciéndolo hacemos limpieza e higienización mental. Hay que tomarse su tiempo para hacer esto, pero una vez que se logre, el alivio será enorme.

2) Aceptar el proceso

Las emociones en este tipo de situaciones están a flor de piel, puede que exista un dolor grande, que exista alivio, o sorpresa, pero el punto es que se debe aceptar cualquier sentimiento que se sienta, hay que dejarlo fluir, bien sea sentimiento de tristeza, de rabia, de frustración, de arrepentimiento o agotamiento.

3) Cuidarse

Comer bien, dormir adecuadamente, descansar, etc. Es cierto que en esos momentos hasta el apetito desaparece, pero hay que hacer un esfuerzo por mantenernos y comer evitando el deteriorarse más de lo que ya se está. No hay que ser una isla en mitad de la nada.

4) Apoyarse en personas que ya lidiaron con una pérdida

No hay nada más reconfortante que estar con personas que entiendan el sentimiento que se está experimentando en ese momento, no hay que aislarse, hay que buscar ayuda de otros seres queridos y de personas que hayan pasado por lo mismo. Quizás en un futuro, te tocará consolar a alguien también.

5) Recuerda el valor de la vida

Por más duro que suene, la vida continúa, esta sigue y ese ser querido, que ya no está, hay que confiar en que siempre estará en un mejor lugar. Hay que ver el lado positivo de la realidad y continuar, hay otros seres queridos por los que velar, metas que cumplir y éxitos que celebrar.

La vida es corta, y sin duda alguna, perder a un ser querido es duro. Pero siguiendo estos consejos, amparados por el apoyo brindado, por la familia, el dolor se hará un poco más llevadero, cada día más la hora de sobrellevar la muerte de un ser querido.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad